¿Qué es un PLE?
Es un entorno personal de aprendizaje en el que no solo somos consumidores, sino también productores y creadores. Cada uno busca, edita, crea, adapta y emite contenidos. No hay evaluaciones, ni títulos y no tiene una estructura formal.
La gestión y la organización de un PLE va a depender de nuestros propios objetivos.
Debe constar de tres partes:
1. Recursos o fuentes de información:
Son los sitios de los que vamos obtener la información.
2. Herramientas:
Que son aquellas herramientas digitales o programas con los que podemos trabajar la información obtenida y así, crear los contenidos para aprender.
3. Red social de aprendizaje (PLN):
Que está formada por aquellas personas con las que vamos a intercambiar información. Incluye redes sociales, conexiones y relaciones.
Aqui os dejo en forma de nube de contenidos es decir, a modo de resúmen, algunos de los conceptos que intervien:
Aqui os dejo en forma de nube de contenidos es decir, a modo de resúmen, algunos de los conceptos que intervien:
Tras haber hecho mi PLE me he percatado de que me he quedado obsoleta y rudimentaria en el uso de herramientas digitales. Intentaré, después del curso que estoy haciendo, continuar sacándole el mayor partido posible a las que estoy utilizando actualmente e, ir incorporando las nuevas herramientas que facilitarán las tareas diarias.
Feedly, me pareció útil y práctico para tener toda la información actualizada de varias páginas en un mismo sitio.
La herramienta es sencilla y nos va ahorrar mucho tiempo. Este agregador web sirve para suscribirse en aquellos portales que más nos interesan, leer los contenidos publicados en ellos, informarnos sobre las últimas actualizaciones incorporadas, ordenar y filtrar los sitios y luego, reunir en un mismo sitio el contenido que te interesa. Asi no será necesario abrir el navegador y visitar decenas de páginas cada día.
Cuando probé Feedly comprobé que no pude agregar las web que quise ya que no tienen RSS (Really Simple Syndication, RSS), que es un formato XML para distribuir contenido en la web. Se utiliza para difundir información actualizada a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.
Por lo de pronto, he agregado estas webs para ir practicando:
Sencillo ¿no?
Si queréis saber más sobre qué son las feeds aqui os dejo este enlace que os puede servir de ayuda:
Otras herramientas
Además, probaré Scoop.it! que es un agregador de contenidos que nos permite combinar información relevante en torno a un interés profesional.
La herramienta sugiere contenidos al usuario y el usuario escoge de entre las propuestas las que le parecen más relevantes y las publica bajo el formato tipo "periódico".
Sirve como herramienta de curación de contenidos. Es decir, nos permite ver un montón de noticias, guías... etc, de una manera fácil y sencilla. y además, podemos vincular distintas redes sociales a nuestra cuenta Scoop.it!
Conclusión
Existen muchas herramientas que se pueden emplear en nuestro beneficio y que nos pueden facilitar nuestro trabajo diario: digitales, plataformas educativas, agregadores de contenidos, acortadores de URL...
Mi consejo de principiante:
"Reflexionar sobre los servicios que nos van aportar y que puedan cumplir para nosotros una función concreta e interesante e, incorporarlas a nuestro PLE".
No hay comentarios:
Publicar un comentario