lunes, 15 de octubre de 2018

Emprendimiento senior hobby o contribución económica



Manuela Zas
Firma invitada

Cuando hablamos de personas emprendedoras en el ámbito laboral o empresarial, la imagen que nos representamos es la de alguien joven, como mucho de mediana edad, entre los veinte y cuarenta años.

El Informe Especial sobre Emprendimiento Senior del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), publicado en  2017, pone de manifiesto que las personas adultas mayores que trabajan por cuenta propia superan a las emprendedoras jóvenes de menos de treinta años.

Informe sobre emprendimiento senior

El proyecto Global Entrepreneurship Monitor, creado en 1997 por la London Business School y el Babson College, persigue medir la actividad emprendedora de países de todo el mundo repartidos en cinco regiones: África subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, Sudeste Asiático, América Latina y el Caribe y Europa. Este proyecto busca recopilar y analizar datos a través de múltiples variables que permitan la comparabilidad y, de esta forma, suministrar información de calidad para contribuir a la toma de decisiones a través de informes anuales de carácter internacional, nacional y regional, así como, de informes especiales sobre ámbitos específicos en relación con el emprendimiento.

Contribución del emprendimiento senior al desarrollo económico

El emprendimiento senior permite la creación de sinergias enriquecedoras con personas emprendedoras más jóvenes, y al permanecer económicamente activos, lejos de ser  una carga social desde el punto de vista financiero, hace que las personas mayores puedan contribuir a la economía a través del pago de impuestos y la creación de otros puestos de trabajo, en el caso de que contraten a otras personas trabajadoras.

Las personas emprendedoras de más edad aportan una mayor experiencia y son numerosas las que cuentan con una red profesional importante, lo que sin duda contribuirá al éxito del proyecto. Valoran la autonomía y el nivel de realización que les permite el autoempleo. Muchas de ellas, convierten sus aficiones e intereses en un negocio rentable y, al contrario de lo que pudiera pensarse tienen una predisposición mayor a asumir riesgos que las personas jóvenes o de mediana edad.


Un dato a subrayar respecto al emprendimiento de las personas de más edad es que se sienten ligeramente más atraídos que las jóvenes por el emprendimiento social por lo que al valor que aportan a la economía en general, hay que añadir su contribución a un desarrollo más justo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente


Dentro de las personas mayores, la variable género también influye en su comportamiento emprendedor. Las mujeres mayores, son en general menos emprendedoras que las pertenecientes a los demás grupos etarios. Circunstancia que se relaciona claramente con aspectos de tipo social y cultural y con el papel tradicional asignado a las mujeres a nivel social y familiar a lo largo del tiempo en las diferentes culturas

España forma parte de este proyecto a través de la Asociación RED GEM España, coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones. Sus análisis e informes corroboran esta realidad.

En este sentido, en una sociedad cada vez más envejecida como la española y, en particular, como la gallega, con un índicede envejecimiento en el 2017 de 118,26% para todo el Estado español y de 192,5 %, para Galicia, según datos del INE; el emprendimiento de las personas de cincuenta o más años desempeña un papel significativo de cara a la estabilidad económica, razón por la que las políticas de apoyo al emprendimiento debieran tener en cuenta a las personas emprendedoras de más edad que aportan valores distintos a las ideas de negocio.

Papel de la orientación laboral en el emprendimiento senior

En general las personas de más edad tienen, a diferencia de las jóvenes, un conocimiento menor del ecosistema emprendedor, quizá por condicionantes de carácter cultural, pues en una economía como la del siglo pasado, se primaba el valor del trabajo sobre el del emprendimiento.

Desde la orientaciónlaboral ha de llevarse a cabo una importante tarea de sensibilización y puesta en valor de buenas prácticas en relación con el emprendimiento senior, con información y formación emprendedora dirigida específicamente a este sector de población en la que se tendrá en cuenta la perspectiva de género por el papel atribuido tradicionalmente a las mujeres en la sociedad española, relegada al ámbito doméstico y familiar y así potenciar ideas de éxito de las que ya contamos con múltiples ejemplos a nivel nacional e internacional

Paul Tasner: How I became an entrepreneur at 66 (Como me convertí en emprendedor a los 66 años. Subtitulado en español)

2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante precisamente por inusual. Sería necesario trasladar este mensaje a los orientados, ya que creo que son demasiado recurrentes las frases tipo "soy demasiado mayor para estudiar" o "soy demasiado mayor para emprender".

    A la luz de los datos que proporcionas es una posibilidad real y con garantías.

    Enhorabuena. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos . Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de mejorar la autoestima como factor de bienestar personal y clave de éxito en la consecución de nuestras metas
    Saludos

    ResponderEliminar

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

¿Qué es un PLE ?                    Es un entorno personal de aprendizaje  en el que no solo  somos consumidores, sino también produ...