martes, 16 de octubre de 2018

VIVIR SIN PAPELES; EL LIMBO DE LA ORIENTACIÓN LABORAL.







Candela López Sánchez
                                                                                        
Firma invitada



En estos últimos años en la provincia de Ourense  estamos experimentando un repunte muy elevado de inmigrantes de origen venezolano que huyen de su país en busca de un lugar seguro para vivir.

Dentro de las asociaciones que trabajamos en el ámbito de la Orientación laboral a inmigrantes llegamos a cuadriplicar la atención a personas procedentes de este país. Nos encontramos con las manos vacías y el corazón roto por la situación en la que huyen y la desesperación que inunda sus vidas. Se encuentran entre el terror de ser deportados, la incertidumbre de que será de sus vidas y los escasos recursos con los que cuentan.

Nos encontramos en un auténtico limbo laboral ya que más del 60% llegan sin papeles, casi todos sin sus títulos homologados, debido a las prisas y lo caro que resulta hacerlo en Venezuela, hasta 1.500 euros puede exigir el Gobierno por convalidar un título, algo que, en vistas de la precaria situación económica en la que vuelven muchos, lo hace insostenible.

Se ven obligados/as a buscar trabajos precarios, sin contrato, viviendo como fantasmas en una sociedad que le exige entre dos y tres años viviendo en España de forma clandestina para tener acceso a un Arraigo laboral o social siempre que cuenten con un contrato de trabajo. No solo tienes que ser bueno/a, tienes que ser sumiso/a. 

Los tres años que un inmigrante tiene que pasar en España para poder optar a la regularización ya son en sí una incongruencia. Una vez que entras en la rueda de la irregularidad, es muy difícil salir de ella.

Ante esta situación es cuando muchos/as empleadores/as afilan sus garras y colmillos y ven en el inmigrante venezolano la oportunidad de encontrar mano de obra muy barata, aprovechándose de su situación de sin papeles y de su desesperación para encontrar trabajo.



La asociaciones estamos dentro de en un auténtico bucle ya que recibimos subvenciones para la inserción laboral de las personas inmigrantes pero sin papeles no pueden trabajar y sin trabajo no existe inserción ¿cuál se supone que es  el papel del orientador/a laboral en estos momentos?


Pero el infierno no acaba aquí ya que después de pasarse tres años de irregularidad, sin derecho a nada, se encuentran que todo el futuro que se habían labrado en su país de origen no tiene validez, se encuentran ante un currículo en blanco ya que no hay estudios homologados ni experiencia laboral legalmente reconocida. ¿Te imaginas lo que se puede sentir al  tener que partir de cero?


Pero no todo va a ser oscuridad, a veces encontramos pequeñas luces. En este caso esa luz en Ourense se llama Alma Llanera. Se trata de una oficina de ayuda al inmigrante venezolano que servir de nexo de unión entre demandantes de ayuda y entidades sociales como en la que yo trabajo. Es verdad que tenemos las manos muy atadas pero sin oficinas como estas las personas inmigrantes se encontrarían mucho más perdidas y sobre todo mucho más solas.

A continuación os dejo un par de enlaces de reportajes que hicieron en dos periódicos sobre esta ofician, ya que su WEB está temporalmente no disponible:

http://www.laregion.es/articulo/ourense/abre-primera-oficina-atencion-venezolanos/20171005084355739904.html


No quiero despedir este artículo sin dejar una pequeña reflexión:





Muchas gracias por dedicarme un ratito de vuestro tiempo; os dejo con Giselle y su experiencia personal:



 



Muchas gracias GRUPO 1 por dejarme hacer mi pequeña aportación a vuestro blog.                                                              💜💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

¿Qué es un PLE ?                    Es un entorno personal de aprendizaje  en el que no solo  somos consumidores, sino también produ...