miércoles, 17 de octubre de 2018

LA ENTREVISTA DE TRABAJO




En ocasiones, nos encontramos con personas que nunca se han enfrentado a una entrevista de trabajo y con trabajadores que si han tenido entrevistas pero no se han informado ni han preparado estas entrevistas, por lo que no se paran a pensar que existe la posibilidad de que sus respuestas, su forma de contestar, su actitud o lenguaje no verbal pueden hacer que les descarten para un puesto de trabajo y consecuentemente siguen actuando de la misma manera.

Las personas en su búsqueda de empleo suelen comentar su fustración porque ninguna empresa les llama para entrevistarles, o porque tuvieron alguna entrevista pero no les seleccionaron, por lo tanto es importante que cuando se presenta la oportunidad podamos resolver la entrevista de la mejor manera posible y para ello tenemos que dar formación y trabajar las entrevistas de trabajo.

A menudo, cuestiones que para algunas personas son de sentido común o son evidentes para otras personas no lo son y hay que explicarlas, como puede ser no mirar al suelo o para la mesa cuando nos hablan  o mostrarnos negativos en nuestras respuestas. La entrevista de trabajo normalmente genera cierto nerviosismo y si nos encontramos con preguntas o situaciones que no esperamos este nerviosismo crece y aumentan las posibilidades de que la entrevista no salga como debería, por lo que conviene estar preparado.

A la hora de afrontar una entrevista es fundamental conocer exactamente los datos y detalles que figuran en nuestro currículum, algunas preguntas irán destinadas a aclarar esos datos. Se recomienda acudir a la entrevista con algunas copias, por si fuesen necesarias, puede ser que el entrevistador no tenga nuestro currícumum, que haya más de un entrevistador o que pretendan comprobar si eres una persona organizada y previsora.
Además de completar la información de nuestro currículum, la persona que nos entrevista quiere conocer nuestras habilidades, nuestra personalidad y nuestro comportamiento en general. 

En la entrevista tenemos la posibilidad de demostrar que somos la persona adecuada para el puesto que ofrecen, para ello primeramente hay que:

-Tener en cuenta que la primera impresión es muy importante y se basara principalmente    en la apariencia exterior. Hay que ir aseado, con prendas discretas de colores neutros y bien planchas, con la que estemos cómodos, el grado de formalidad de la vestimenta dependerá del puesto de trabajo. Hay que evitar el exceso de joyas, accesorios y perfume.

-Tener en cuenta la forma de entrar y el saludo, debemos estrechar la mano de un modo firme, mirar a los ojos y sonreír.




En la entrevista debemos transmitir buena actitud por eso debemos de:

       .Ser puntuales 
       .Ser amables
       .Saber escuchar
       .Expresarse correctamente
       .Mantener la atención
       .Mostrarse positivo
       .Ser natural
       .Ser dinámico

En la entrevista son muy importantes las habilidades de comunicación, debemos mostrar confianza y disimular la ansiedad o nerviosismo, nuestras expresiones deben acompañar a lo que decimos, no pueden transmitir lo contrario, en el proceso comunicativo sólo un pequeño porcentaje de la información se transmite mediante el lenguaje verbal. Por este motivo debemos de:

       -Mirar a los ojos
       -No mirar el reloj
       -Mostrar una leve sonrisa
       -No cruzar los brazos ni las piernas
       -Sentarse derecho
       -Estar atento no interrumpir
       -Asentir para expresar que comprendemos lo que se nos dice
       -No responder con monosílabos
       -Responder a lo que nos preguntan
       -Pensar un momento antes de responder
       -Cuidar el lenguaje
       -Hablar claro con un buen tono de voz
       -No mentir

Existen una serie de preguntas que suelen ser habituales en las entrevistas, destinadas a obtener información sobre nuestra formación, experiencia, competencias y otros aspectos distintos a los méritos laborales. En ocasiones se escoge a un candidato por la carencia de aspectos negativos en comparación con los otros candidatos al puesto. Algunas de estas preguntas y posibles respuestas son:

.¿Por qué has estado tanto tiempo sin trabajar?. Hay que contestar de manera posiitiva. Podemos explicar que el mercado de trabajo está complicado y que nos tomamos el tiempo para encontrar un empleo adecuado para nosostros, y que este puesto nos parece una oportunidad perfecta para desarrolllar nuestros conocimientos y habilidades.

.¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?.Para contestar es necesario conocer la empresa, cuando vamos a la entrevista debemos informarnos a cerca de la misma, puede que nos hagan alguna pregunta al respecto. En este caso podemos contestar haciendo referencia a los conocimientos que tenemos de la empresa, plantear aspectos positivos que mejorarían nuestro desenvolvimiento personal y laboral.

.¿Por qué dejaste tu último trabajo?. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?. Aunque haya sido una salida traumática debemos responder positivamente, plantearlo como una búsqueda de nuevas oportunidades, expresar que queremos avanzar en nuestra carrera profesional. Nunca debemos hablar mal de las empresas en las que hayamos trabajado ni de anteriores jefes.

.¿Cuál es tu punto débil?. Plantear nuestra debilidad como un reto a superar, evitar responder que somos demasiado perfeccionistas.

.¿Cuál es tu punto fuerte?. Dar una respuesta relacionada con el puesto que quieren cubrir, capacidad de organización del trabajo, capacidad para trabajar en equipo, capacidad de adaptación.

-¿Qué salario quieres ganar?. Debemos informarnos de los salarios de puestos y empresas similares y dar una cifra en concordancia, definiremos el salario dentro de un rango de cifras, no diremos una cifra concreta.

-¿Cómo concilias la vida laboral u la vida familiar?. Dejar claro que tu vida familiar nunca ha influido en tu trabajo ni en tus capacidades. Decir que tu rendimiento y disponibilidad no se ven afectados por tu vida personal.

.¿ Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?. Podemos responder con actividades que estén relacionadas con las habilidades necesarias para el puesto, por ejemplo, si el puesto de trabajo requiere trabajo en equipo podemos mencionar algún deporte colectivo, si el puesto requiere concentración podemos mencionar la lectura o la cocina.

.¿Qué cualidades te parecen más importantes en un jefe?. Podemos mencionar la profesionalidad, la buena comunicación con su equipo, capacidad de motivación.

.¿Por qué crees que deberían contratarte a ti ?. Resaltar tus conocimientos y habilidades, encontrar lo que te puede diferenciar de los demás. Evitar compararse con los demás candidatos.

Para finalizar puede ser que el entrevistador nos diga  si queremos hacer alguna pregunta. Es conveniente llevar alguna preparada, deberían de ser preguntas que profundicen en el puesto o en la empresa, o también podemos aprovechar para preguntar por alguna cuestión que no nos haya quedado clara.

Para terminar decir que después de asistir a una entrevista de trabajo es importante reflexionar sobre el transcurso de la misma, anotar que impresiones tuvimos y en que preguntas tuvimos problemas para responder, para poder mejorarlo para la siguiente ocasión.






1 comentario:

El Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)

¿Qué es un PLE ?                    Es un entorno personal de aprendizaje  en el que no solo  somos consumidores, sino también produ...